El Colegio profesional de criminología de la Región de Murcia ha presentado alegaciones en relación al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.
Observamos que este proyecto obliga a adscribir todos los puestos de trabajo del profesorado de las universidades públicas a un ámbito de conocimiento de entre el listado que propone, pero este listado no incluye criminología.
A pesar de que el proyecto de real decreto adscribe nuevos ámbitos de conocimiento, no se incluye un ámbito de conocimiento de criminología. La autonomía científica de la criminología a nivel comparado es indiscutible y se traduce en la existencia de sociedades científicas, congresos anuales, publicaciones propias indexadas y prestigiosas, numerosos departamentos universitarios propios y exclusivos en criminología e incluso de facultades de criminología.
Además, en los grados en criminología imparten docencia docentes de formación estrictamente criminológica, cuya importancia se ha ido incrementando en estos casi 20 años de estudios oficiales de criminología en España. La ausencia de previsión expresa de un ámbito de conocimiento de criminología puede provocar la adscripción de estos docentes a ámbitos de conocimiento distintos, lo que quita entidad a la criminología como ciencia autónoma.
Por todo ello, consideramos que la configuración de los ámbitos de conocimiento propuesta en el Proyecto no permite encontrar encaje para este profesorado universitario, siendo disfuncional reconducirlos a las categorías previstas. Así, hemos pedido tener en cuenta esta situación e incluir el ámbito de criminología en el listado de ámbitos de conocimiento en el Proyecto de Real Decreto.
Puede consultarse el Proyecto de Real Decreto en el siguiente enlace: https://www.universidades.gob.es/20230410_aip16/